Friday, May 27, 2011

Eruviel: 4 líneas de Tren Suburbano para #edomex

Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición “Unidos Por Ti” para la gubernatura del estado de México, contempla en su plataforma política reactivar tres proyectos del Tren Suburbano, además de impulsar una cuarta línea, al hacer un elaboración del estudio correspondiente, el cual beneficiaría a la población de la zona oriente y norte de la entidad.

En EL UNIVERSAL Edomex encontré los pormenores de dichos proyectos para este sistema de transporte, que tiene contemplado Eruviel, el abanderado de los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, en caso de ganar el proceso electoral del 3 de julio.

1. Tren Suburbano del Sistema 2. Tramo Jardines de Morelos-Martín Carrera

Tendrá 21 kilómetros de longitud, con una demanda de 250 mil pasajeros por día. Será posiblemente uno de los transportes más utilizables debido a la rapidez con la que se maneja.

2. Tren Suburbano del Sistema 3. Chalco-La Paz-Chimalhuacán-Nezahualcóyotl

Contará con 30.4 kilómetros de longitud, y trasladará a 260 mil pasajeros por día. Cabe destacar que este año se prevé licitar esta obra que beneficiará a miles de mexiquenses que habitan en la zona Oriente de la entidad.

El recorrido irá de Chalco a Los Reyes. A comienzos de año, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que este año se reactivaría este proyecto.

El entonces secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, detalló en su momento que se encuentran rediseñando el sistema, ya que ahora será un proyecto combinado con una red de autobuses articulados.

“La idea es modificar su ruta para traerlo desde Chalco hasta Los Reyes y de aquí, en lugar de llevarlo hacia Ciudad Nezahualcóyotl, bajarlo hacia la estación del Metro Constitución de 1917, lo que lo vincula con otra red gigantesca de transporte de personas, urbano y suburbano, y eso le daría mucho más viabilidad”.

El sistema 3 consideraba en su primera etapa un trayecto de 13.2 kilómetros de Chalco a la Paz, con seis estaciones, y en la segunda cubriría 17.2 kilómetros, de La Paz a la estación Nezahualcóyotl de la Línea B del Metro.

3. Gestionar la ampliación del Tren Suburbano Cuautitlán-Buenavista hasta Huehuetoca

Esta obra constaría de 20 kilómetros de longitud, y tendría una demanda de 50 mil pasajeros por día, adicionales a los 150 mil que en promedio transporta diariamente.

Cabe destacar, la primera línea principal del Sistema 1 Buenavista-Cuautitlán fue inaugurada el 1 de junio de 2008 y cuenta con 27 kilómetros pasa por cuatro municipios del estado de México y dos delegaciones del Distrito Federal.

4. Elaboración de estudio para Tren Suburbano del Sistema 2 B. Tramo Río Hondo-Buenavista-Texcoco

Esta obra constará de 67 kilómetros de longitud, y se estima que pudiera transportar 150 mil pasajeros por día pasaría por la zona oriente y norte de esta entidad por lo que facilitaría el traslado de los mexiquenses a los diferentes municipios.

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